martes, 15 de enero de 2013

humano demasiado humano


Soy perro
la tos me lo anunció siempre
la tos
y la mirada
y la manera de amar
así
incondicionalmente
con el corazón en la mano
no importa el dolor
la manera de aullar bajo la luna
eso es de lobo, decían
jamás entendí por qué
entonces
amo los felinos
tal vez la fascinación
de sus ojos
tal vez
también haya sido
un gato egipcio
de esos que protegen
los portales
del misterio de la noche
en lo más alto de las estrellas
tal vez
me vi al espejo
y supe
que un perro puede más
con mi corazón
que una lagartija
los animales y yo
ahora nos encontramos
en una misma sincronía
entonces es fácil
sentirme hermana
hasta la más baja
cucaracha
y pedirle perdón
antes de bajarle el peso de mi mano
y a las arañas las dejo
comerse
a sus hermanas moscas
y no las reto
no les digo nada
porque todos tiene
su lugar
y ellas sabrán
el otro día
vi
por primera vez
una rata de puerto
y me pareció
que tenía miedo
y su corazón
se salía
y tenía ganas de levantarla
y hacerle
caricias
para que se calmara
pero mi hermana
me detuvo
me dijo
no entienden
a veces
las ratas
y la dejé
ahora estoy mirando los ojos de un jaguar de madera
ahora estoy bajo el encanto de los alebrijes
estoy viviendo
el mismo tiempo detenido
de todas las criaturas
bajo este sol
dejo al universo
la tarea de poner las cosas en su lugar
yo me entrego
al día que comienza
a la voz que canta
a los sonidos del viento
en mis oídos
siempre en mis oídos
todos los humanos despiertos
las máquinas y sus zumbidos
ahora se escucha
un ladrido y un ritmo
no se puede detener el mundo
pero se puede resistir
hoy dura hasta el próximo amanecer

3 comentarios:

  1. Borges dijo: "Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible es saberse mortal"

    Más allá de que Baladí sea un género musical o no -podríamos discutirlo en otro momento-, Giollo sabe incrustar el poema entre los engranajes del Tiempo para detenerlo y analizarlo.

    Siempre dije que de animal tenemos todo. Me apoyo en una teoría tonta, de haber visto tanta gente cara de caballo, niños rata, viejas con semblante de papagayo, etc., para cimentar la teoría de la gran orgía animal que dio origen a la especie del hombre. Bien por Giollo que me lo explica en poéticas palabras. Escribiendo de una forma que requiere destreza de lengua y fuerza en los músculos del ojo. Definitivamente no puede hablar con tanta fuerza el que no mira igual de fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Otro poema que me hubiera gustado escribirlo yo.
    Grande. Qué hermoso poema.

    ResponderEliminar