miércoles, 11 de diciembre de 2013

sueño con naves

teníamos que subir a un barco
un barco o un avión
de esos enormes
elefantes
que llevan insumos a las selvas
o armas a las guerras
subimos
a la nave
porque era una nave
y dentro
era
una ciudad
era la ciudad en su estado de embriaguez
y de decadencia
era la ciudad
que se cae a pedazos
y la que resiste

no estaba sola
mi hermana
me acompañaba
mi hermana me acompañaba
y no hacía falta mirarnos
porque entre nosotras
no hace falta eso
para saber
qué dice una
o que piensa la otra
porque estamos
unidas
por un hilo secreto de manos que se abrazaron
en las noches
y por el amor
de los juegos
y las lágrimas
y las escondidas en la casa de mi abuela
no estaba sola
y eso estaba bien

mi hermana
supo
que yo debía
seguir mi camino
ahora sí
sola
y me abrazó
y me dijo
lo que dicen las personas cuando uno se aleja
y quiero que te cuides
que llames
que busques ayuda
que te cuides
yo no tenía miedo
porque no tengo miedo
porque sé
todo el tiempo
que estoy
bajo el ejercicio
completo
de mi libertad
y mi consciencia
aunque eso sea un riesgo
entonces
partí

la ciudad de la nave
se caía a pedazos
los edificios y la basura
los borrachos
y los hombres con navajas en las esquinas
las mujeres
tenían cambiado el rostro
por el límite
una tristeza enorme
y un sopor
en las veredas de los que duermen sin dormir
y yo pensé
así será el futuro
porque así
es hoy
bajo las máscaras
de lo que parece que funciona
bajo la maquinaria de lo que taponea
este es el futuro
dije
y también es
la resistencia
porque yo camino sola
y sin miedo
aunque debería tenerlo
porque mi cuerpo quiere moverse
entre estos pasajes
y siento la cabeza abierta
y los ojos abiertos
y todo lo veo
todo lo veo

navegábamos
hacia el mar
o hacia el espacio azul
que debería ser
en el futuro
lo mismo
y supe
que aún
entre la mugre
y la insurgente vida del futuro
una
debe
puede
necesita seguir

después el tiempo
pasó
a través de mi cuerpo
y la adrenalina
y a mi lado
un hombre
esperaba para besarme
nos estaban preparando un lecho
con sábanas limpias
para descansar para siempre
porque ya era el final
de los días y las horas
y ya estábamos listos
para descansar
y sus ojos
claros
como el agua
me miraban
desde lo profundo del silencio
y yo ya estaba lista
para soltar
la vida
el tiempo
lo que había hecho de nuestra existencia
este mundo
entonces lo miré
y le dije
gracias
por la vida
que pasamos juntos
sentí
que un segundo puede serlo todo
en el tiempo
y lo abracé
y cerré los ojos
para dormirme en el sueño
y creo que así
en el sueño
aprendí a morir

No hay comentarios:

Publicar un comentario