domingo, 29 de mayo de 2011

Gestación de un ruido


¿A ver si funciona esta lapicera?
está como tapadita
se ha quedado todo ahí
sin salir
con  los labios apretados
antes del grito
en eterno suspenso de un golpe
que  no llega
una bengala repleta
una tormenta desierta y muda
 Así huyendo de todas las ganas me voy
Ahora
que te fuiste a pasear a un lugar
que no es el mío
Ahí
donde hay caracolitos
esos que  no quiero ni ver ya
Me cansé
me canso más seguido de lo que crees
Así que tené cuidado
no vayas a perder mi visión dorada
mejor endulzate el tacto de tus pupilas
O quedate pegado
lo que vos más te plazca
Perdete
 si te parece pesado mi bolso
 yo lo cargo lleno de libros
y con  esta  lapicera
que se ha puesto  gorda
 como la luna blanca y llena
de tanto esperar y aguantarse las ganas
es como si una ballena
tuviera un bebé adentro
y  el bebé crece tanto
 que se hace un castillo
con laberintos
con escaleras
Y lo hace para olvidar que está atrapado
que ve la luna
solo cuando el órgano  cetáceo
 canta de esa manera
 diferente
 erguida
y entonces el casco de su colonia se estremece
y chocan las amígdalas

Y lo que ve
 mejor no haberlo  visto nunca
 para qué:
¡Las ciudades que vomitan  pocilgas con olor a orín!
Apaguemos el fuego
entonces
y vayamos a descansar
 con la ventana abierta
 aunque haya un cáncer dentro de cada uno
 esperando salir
no, mejor  cuidate mientras duermas
y mantenete  y fuerte y lindo
 – como mis ojos quieren verte-
¡Qué espanto!¡Qué horror!
¡ cómo se te ocurre perderte esta vida!

                        Una palabra de tiempo
                                         puesta entre nosotros
y  amarrate a este deshielo
que yo te miro
 mientras el flash de un ojo  mata
 y otro hace el amor
Metete
 que yo escribo en vos
como rezando
pero también
sacándome la vagancia de encima
poniendo al encierro de patitas en la arena
 caminando al mar como un cangrejo
Vamos
que oímos
 viene silbando 
desde lejos  
ese mismo viejo motor

viernes, 27 de mayo de 2011

La destrucción de la realidad


Como operación delicada que es, los poetas
comienzan a roer la realidad con tal delicadeza

[e inocencia
que nadie, juraría, creería que eso es lo que

[sucede.
Se desmontan los mecanismos del pensamiento.
La orfebrería mental
se desvanece.
La realidad se aleja del corazón. Desaparece el

[placer.

(Otra manera de verlo:

el mundo se aleja de los hombres
porque el mundo los sobrepasa en inteligencia,
veut dire: la Tierra piensa.)
Se destruye la tapa de lo razonable: el cerebro
estalla.
Entonces la vuelta de tuerca,
el golpe de efecto,
retroceso para la ironía:
se ha ido,
se ha ido,
repite la voz: se ha ido
un hombre viejo que al enfrentar su vejez
decidió arrancar de la muerte
un argumento: la revelación de un misterio:
ver
lo que no existe.

jueves, 19 de mayo de 2011

El profeta

canta desde su tumba
de nardos
azules perlas
cierran su boca
guarda una moneda para cruzar el río
después del dolor


lloramos porque perdimos
lloramos porque un hueco de estambre
se abre en nosotros para siempre:
no nos han dejado nada

y en el desván
se acumulan las cartas
las fotos de marcos blancos
las notas al margen en un libro viejo
y en el cuarto oscuro del día
se oye el nombre de una cueva profunda

lloramos porque olvidamos pronto
lloramos porque nunca es suficiente
la voz

martes, 10 de mayo de 2011

Réquiem

Quiero tener este final en mi cabeza
como si lo hubiera tejido
con las mismas babas
de mi mortaja azul
como si todo
se hubiera detenido
en esa mueca majestuosa del niño
en la palabra balbuceada
la complicidad hecha trenza
de dos viejas hermanas


Quiero que toquen esta música cuando muera
Quiero que todas las músicas que toquen
sigan sonando como esta