martes, 19 de julio de 2011

Detonador


Antes de que
ellos llegaran
debíamos derrumbarlo todo
decían que
lo único que quedaba por hacer
era demoler
hasta los cimientos
no dejar rastro
y partir
o esconderse
que es lo mismo
entonces
acompañé a mi madre
a hacer los trámites
y luego vimos
las columnas oscuras de la casa
en un sótono
o un agujero
donde los roedores sólo habían dejado
sus vestigios
El plan era
derrumbar
e irse con lo puesto

Alguien nos dijo cómo
y nosotros pusimos
 los explosivos
aprendí el mecanismo
el botón rojo
nadie me dijo
hacete cargo
pero yo me gaurde el botón rojo
el que detonara
el fin
y se cayeran las columnas de mi casa
las columnas de la casa de mi padre y de mi madre
la casa enorme
las siete habitaciones
los muros blancos
los muebles abiertos
como iglesias abandonadas


pero cuando estuvo todo listo
quise salvar
lo más importante
lo poco que nos quedara
 y  es que no había tiempo
y pronto llegarían
y teníamos que haber dejado
nuestro hogar
para que nada encontraran
de nuestra vida
para que
no pudieran hacer nada con ella

nos llevamos
los papeles
con mi abuela
los guardamos en su baúl
en el camino
compramos suministros
en una farmacia
la cola era interminable
porque todos sabían que
Ellos venían

entonces
vos me viste
tenías el pelo más largo
hablamos de los hijos
fumabas
hablamos de los hijos
y del amor
y nos sonreímos
el ojo a un lado
veía el cielo
ahora amarillo
casi verde
los gases lo habían arruinado
todo, pensé
después te fuiste
o nos fuimos
y mi abuela
me regaló un dije:
un ojo dorado con alas
yo lo miré bien cerca
me lo puse en el cuello
pesaba
como un yunque de silencio
pesaba

 volvimos
la casa perdida en el caos
de lo que amontonamos
con el tiempo
el caos
como si la bomba
ya hubiera estallado
pero todavía
estábamos vivos
 quise
salvar algunas fotos
y busqué un reloj viejo
oxidado
tomé, creo, algo de ropa
todo lo que entrara en mis tres bolsos de mano
mis tres bolsos  negros
 (el plan era derrumbar todo
e irse con lo puesto)

Antes de partir
fui al baño
y rogué
que me esperaran
me la pasé laburando, les dije
y mojé mi pelo
lo peiné
me miré al espejo
apagué la luz
salí
para que apago la luz
si ahora todo quedará destruido
pensé
y comencé a buscar
en mi bolsillo
tanteando
los lados redondeados
de un botón rojo
solo yo podía apretar el botón
era lo único que faltaba hacer
para que todo terminara
para que todo terminara

desperté

No hay comentarios:

Publicar un comentario